MO EN ACCIÓN
GALERIA DE IMÁGENES
PANORAMAS
ACCIÓN SOCIAL MO REGIONES REGÍSTRATE
 
Familia
Opinión de Mujer
Derechos de Mujer
Finanzas
Tendencias
Salud, Cuerpo y Mente
Galería de Imágenes
Win
Calidad de Vida
Entrevistas
Aprendamos
NOTICIAS
Mayo 2014

 

Organizaciones de mujeres realizamos emotivo homenaje a María Antonieta Saa

El lunes 31 de marzo, la Mesa Temática de Género del Senado realizó un emotivo homenaje a la ex Diputada María Antonieta Saa por su reconocida trayectoria e incansable trabajo parlamentario en pos de la equidad de género.
La instancia, que se llevó a cabo en el salón Los Presidentes del Senado, contó con la presencia de diversas representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil que componen la Mesa Temática de género, quienes destacaron la enorme labor realizada por María Antonieta Saa en sus años de militancia a favor de la igualdad de género, la Mesa temática de género se reúne con ministra Claudia Pascual.
Este mes la mesa temática de género de la cual nuestra organización forma parte se reunió en una tarde de trabajo con la ministra del Sernam Claudia pascual.
Para conversar y dar a conocer los puntos de vista de las organizaciones de mujeres respecto al proyecto de ley que creara el ministerio de la mujer, en esta jornada se plantearon dudas y distintos puntos de vista de las representantes respecto al tema. La ministra respondió e interactuó con las organizaciones convocantes.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de reforma al sistema electoral binominal que el gobierno presentará ante el Congreso y que pretende instaurar un sistema proporcional que aumentará el número de parlamentarios para mejorar la representatividad del Parlamento.
La propuesta del gobierno incluye una ley de cuotas para asegurar “por fin” -según dijo Bachelet- que ningún partido presente más del 60% de candidatos del mismo sexo y asegurar al menos el 40% de candidatas femeninas.

Además, esta iniciativa pretende aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 los de los diputados, para que el Congreso quede conformado por 155 diputados y 50 senadores.

Fuente: Comunidad mujer

 

Gobierno opta por nuevo proyecto de sala cuna con financiamiento tripartito

Durante el mes y medio que ya lleva instalado el gobierno, se han analizado diversos proyectos que fueron enviados al Congreso durante el último período de la administración de Sebastián Piñera. Uno de éstos es el proyecto de acceso a sala cuna.
Estando conscientes de que el derecho a sala cuna para todas las mujeres evitaría la discriminación en la contratación de mano de obra femenina, y por ende aumentaría su participación laboral, el gobierno presentará una propuesta de financiamiento tripartido (Estado, trabajador y empleador). Esta iniciativa se diseñaría con tiempo, escuchando a  todas las partes involucradas, por lo que no estaría dentro de las prioridades para este año.
Se estaría estudiando que el nuevo proyecto incluya la eliminación del artículo 203 del Código del Trabajo, que limita el beneficio de sala cuna.

Fuente: Pulso

Abril 2014  

Chile: Bachelet firma proyecto de ley para crear Ministerio de la Mujer

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó y envió al Congreso un proyecto de ley para la creación del ministerio de la Mujer, una disposición que busca alcanzar la igualdad de género y acabar con la discriminación y la violencia.
"Estamos llevando adelante una reivindicación esperada por tantas mujeres tras largos años, la creación de un ministerio de la Mujer y de la equidad de Género", dijo Bachelet, quien además calificó la creación de esta cartera como "una de mis causas de toda la vida".Bachelet explicó que este nuevo ministerio tendrá tareas dirigidas a planificar y desarrollar políticas que "enfrenten la discriminación, que fortalezcan la participación y el ejercicio de las libertades y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres".Asimismo, anunció medidas como la duplicación de las casas de acogida para víctimas de violencia grave, una mejora a la actual ley de derechos sexuales y reproductivos, y la capacitación laboral de 300.000 mujeres.Junto a este departamento, trabajará un comité interministerial, integrado por diez ministros que velará por la igualdad de oportunidades, además de un Consejo de Asesores.El ministerio reemplazará al actual Servicio Nacional de La Mujer (Sernam) que ahora se encargará de ejecutar las políticas que encomiende la Secretaría de Estado.
El retorno al poder de Bachelet ha traído una importante presencia de mujeres en puestos claves de la política chilena, como la actual presidenta del Senado, la socialista Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende (1970-1973), la primera mujer en ocupar dicho cargo."Esto habla de espacios que antes estaban vedados y que hoy día se abren", sostuvo Bachelet.Pese a esto, Chile tiene una de las tasas más bajas de participación laboral femenina en América Latina (48%), mientras que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres llega al 30%, pese a existir una ley de igualdad de salarios, y la representación femenina en el Congreso no supera el 20%.La creación del ministerio de la Mujer se enmarca en 50 medidas que Bachelet se comprometió a implementar en sus primeros 100 días de gobierno, que buscan derribar la alta desigualdad social que ostenta Chile.

 

SERNAM VALPARAÍSO PRESENTA QUERELLA POR FEMICIDIO FRUSTRADO

La Directora Regional de Sernam, Waleska Castillo López, junto al abogado de la institución, Rafael González, presentó una querella en representación de Marjorie González Mansilla, víctima de femicidio frustrado por parte de su pareja, Michael Maldonado Urrutia, quien la agredió con arma blanca y golpes de pié y puño el 18 de marzo pasado, dejándola gravemente herida.
 La querella se presentó hoy viernes 28 de marzo, en el Tribunal de Garantía de Valparaíso y según lo señaló la Directora de Sernam “Con esta presentación buscamos hacernos parte en el proceso, lo que nos permite solicitar diligencias a la Fiscalía, que es el ente que dirige el proceso investigativo, y así colaborar en que se logre una pena acorde con la gravedad del delito cometido”.
La Directora Regional explicó que hacerse parte en este proceso es también una clara señal de que Sernam no permitirá que delitos asociados a la violencia contra la mujer queden impunes y que desde esta dirección regional se combatirá de manera frontal este flagelo.En la Región de Valparaíso se han cometido 4 de los 28 femicidios frustrados que han ocurrido durante este año 2014.

MINISTA EXPUSO EN CONFERENCOA DE POBLACION Y DESARROLLO EN NACIONES UNIDAS

Claudia Pascual habló en Conferencia de Población y Desarrollo Y Planteó que el gobierno chileno tiene un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad; sostuvo que se buscará terminar con la discriminación laboral, contar con una nueva Constitución, tener una ley de derechos sexuales y reproductivos, avanzar en el concepto de la educación como un derecho social y el reconocimiento de derechos de los pueblos originarios. “El programa de la Presidenta Michelle Bachelet se sustenta en un enfoque de derechos humanos -con perspectiva de género e interculturalidad- en pos de su reconocimiento, promoción y protección”, afirmó la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, al hablar en la 47º sesión de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en la que se efectúa un examen a la implementación del Programa de Acción de El Cairo, para América Latina y El Caribe. La Ministra sostuvo que “hoy más que nunca, los esfuerzos de nuestro país están destinados a enfrentar los desafíos para la eliminación de las desigualdades y el fomento de la inclusión social, requisitos imprescindibles para el mejor desarrollo, dignidad y bienestar de las personas”. Claudia Pascual habló en la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, y allí planteó que el gobierno chileno tiene planteadas políticas públicas destinadas a respetar, reivindicar y promover los derechos de las mujeres, de niñas y niños, de las trabajadoras, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho social a la educación, el impulso de una nueva Constitución, apoyo a los migrantes y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Manifestó en la ONU que “Chile viene a comprometer el desarrollo de políticas públicas, tanto en magnitud de los recursos invertidos como en el diseño de instrumentos que tiendan a reducir y eliminar las brechas sociales existentes, aspirando a que la dignidad y el valor de la igualdad sean efectivas e irrevocables para todas y cada una de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.

"Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género"

La titular del SERNAM relevó que en este Gobierno hay una Nueva Agenda de Género que busca, entre puntos prioritarios, generar una nueva institucionalidad y que está sustentada en el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el cual firmó el 27 de marzo la Presidenta Michelle Bachelet.   Explicó que “esto apunta a la transversalidad del enfoque de género en el diseño de la reforma educacional, en el sistema electoral, en las políticas laborales, en el Sistema Nacional de Cuidado, en la Nueva Constitución y en todas las políticas públicas”.Claudia Pascual argumentó en su discurso que “”Chile avanza hacia el cumplimiento de los objetivos del Programa de Acción de El Cairo en materias de igualdad de género, equidad y empoderamiento de las mujeres, para lograr la igualdad y la equidad en la socialización armoniosa entre hombres y mujeres y permitir que realicen plenamente sus posibilidades”.
 También planteó que “se buscará fortalecer las fiscalización de las normas actuales de discriminación de género en materia laboral” y que el Gobierno de Michelle Bachelet “va a plantear una modificación a la ley de igualdad de remuneraciones con el fin de hacerla efectiva”.
 Además, se contemplan “medidas de participación equilibrada de mujeres y hombres en el Congreso, en las directivas de los partidos políticos, en las instituciones públicas, en cargos directivos y directorios de empresas con participación del Estado, en el Gabinete Ministerial y Gobiernos Regionales”.

"Derechos sexuales y reproductivos"

Un punto destacado en la intervención de la Ministra Claudia Pascual, fue lo referente a derechos sexuales y reproductivos. Recordó que se va a elaborar un proyecto respecto a este tema, con el propósito de “reforzar la autonomía de las mujeres” y buscar “disminuir las barreras de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, la disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos –incluyendo la anticoncepción de emergencia, la información y consejería sobre métodos anticonceptivos, asequibles y accesibles-“.

 

El Protocolo que permite a niños denunciar abusos ante la ONU entra en vigor

15 de abril, 2014.

Los menores de edad podrán presentar a partir de hoy, de manera directa ante la ONU, las quejas de violaciones de sus derechos, en virtud de un nuevo tratado que entró en vigor 25 años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Protocolo Facultativo de esa Convención, relativo a un procedimiento de comunicaciones, fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2011 y cobró vigencia tras haber sido ratificado por diez países, entre ellos Bolivia y Costa Rica. En una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de México con motivo de la entrada en vigor del instrumento, la vicepresidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, Sara Oviedo, destacó la importancia del Protocolo e instó a todos los países a ratificarlo. “¿Quiénes pueden presentar denuncias? Sólo los países que han ratificado. Desgraciadamente es así, no hay dónde perderse en ese sentido y de ahí la importancia de que nuestros países ratifiquen”, puntualizó. Agregó que el instrumento permite a los niños llevar las violaciones de sus derechos a un plano internacional cuando las soluciones en el país han sido inexistentes o ineficaces. Por su parte, la asesora principal de la representante especial de la ONU sobre la violencia hacia la infancia, Elda Moreno, destacó el carácter “revolucionario” del Protocolo. “De este modo, por fin se le da a los niños algo que ya tenían los adultos que es la posibilidad de ir a una instancia internacional para proteger sus propios derechos”, subrayó Moreno.

El SES realizará mamografías a 6.500 mujeres el mes de abril

Los equipos del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama realizarán mamografías preventivas a unas 6.500 mujeres extremeñas, según informó ayer el Servicio Extremeño de salud. Las unidades móviles visitarán a partir de mañana un total de 15 poblaciones de las dos provincias para realizar pruebas a más de 3.500 mujeres. El resto, unas 2.900, están citadas para ser atendidas en los 11 centros de atención especializada que participan en el programa (en Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Plasencia, Navalmoral, Zafra, Almendralejo, Coria, Trujillo y Talarrubias). Las unidades móviles iniciarán sus recorridos mañana en Zarza de Montánchez para continuar después en Torremocha, Pueblonuevo del Guadiana, Talaván, Cabeza del Buey, Monroy, Peñalsordo, Torreorgaz, Zarza Capilla, Torrequemada, Guareña, Albalá, Malpartida de Plasencia, Riolobos y Carcaboso. El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a aquéllas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

La Fiscalía pide 38 años para el acusado del doble asesinato de Alcarràs

El fiscal pide una pena de 19 años por víctima El hombre está acusado de matar a hachazos a su mujer y al que creía su amante.

La Fiscalía de Lleida pide 38 años de prisión para el acusado de matar a hachazos a su mujer y a un hombre al que creía su amante en abril de 2013 en la población leridana de Alcarràs. El Ministerio Fiscal pide en su escrito de calificación un 19 años de prisión por cada uno de los dos delitos de asesinato con alevosía.
Según relata la Fiscalía en su escrito, los hechos se desencadenaron porque el acusado, H.E.R, de 36 años, casado y con dos hijas menores, decidió acabar con la vida de su esposa y de un vecino del pueblo al estar en el convencimiento de que estos mantenían un romance desde hacía años. El acusado, de nacionalidad marroquí, compró un hacha en un establecimiento del pueblo, la llevó a afilar y la guardó en el maletero de su coche, que aparcó en la plaza Toll de la localidad.
El 30 de abril del año pasado, sobre las dos de la tarde, se dirigió al bar que hay en dicha plaza y esperó al hombre al que creía el amante de su mujer, que llegó al local una hora después y empezó una partida de cartas. Entonces, el acusado salió a buscar el hacha, entró de nuevo en el bar y, sin mediar palabra, atacó por la espalda al hombre y le propinó ocho hachazos, siete de ellos en la cabeza, a consecuencia de los cuales la víctima falleció en el momento.

Parlamentarias y parlamentarios de América Latina celebran la posibilidad de que en Chile se dicte una Ley de Cuotas

En 2008, la Unión Interparlamentaria (UIP) dio inicio a un proyecto de colaboración para estudiar en qué medida los parlamentos de todo el mundo incorporaban las cuestiones de género. Una conclusión clara de ese estudio fue que las mujeres son, en su abrumadora mayoría, los motores del cambio en términos de igualdad de género en los parlamentos, y que quizás ha llegado el momento de depositar parte de la responsabilidad de ese cambio en los parlamentos en su conjunto.
Pero, ¿Qué están haciendo los parlamentos, como instituciones, para alentar y promover la igualdad de género? ¿Qué políticas determinan las iniciativas en materia de igualdad de género? ¿Son las estructuras institucionales de los parlamentos en todo el mundo sensibles a las cuestiones de género?
Para abordar en profundidad la complejidad de este tema, se realizó los días 11 y 12 de julio en el Congreso en Valparaíso un debate regional sobre parlamentos sensibles al género, donde parlamentarias y parlamentarios de toda América Latina se mostraron a favor de la posibilidad de que en Chile se dicte una ley de cuotas y agregaron que ha sido un gran avance la aprobación de iniciativas legales que establezcan una ley de cuotas, que aseguren la participación efectiva y equitativa de las mujeres en las cuestiones públicas y en la implementación de medidas que permitan la integración equilibrada de hombres y mujeres en la actividad política.

Ver más en http://leydecuotas.cl/

Marzo 2014

 

Las simbologías detrás del cambio de mando en Chile

Bachelet asume el poder por segunda vez en Chile.
No es que Chile tenga especial afición por los símbolos y las imágenes repetidas, pero la historia de este pequeño país es pródiga en coincidencias. Hoy asumió el poder en el país Michelle Bachelet, la única mujer en ganar la presidencia chilena, y lo hizo por segunda vez.
Bachelet ya gobernó entre 2006 y 2010. La ironía es que ahora recibió el poder de la misma persona a quien se lo entregó hace cuatro años: Sebastián Piñera, el primer presidente de derecha elegido democráticamente en 50 años.
Y la banda presidencial, símbolo de la autoridad, le fue entregada por la nueva presidenta del Senado, Isabel Allende, hija de Salvador Allende, el presidente derrocado hace 40 años y cuyo dramático final, un suicidio en medio del asedio militar al palacio presidencial de La Moneda, fue el inicio de la más larga dictadura vivida en la historia del país.
Dos mujeres socialistas y agnósticas –Michelle Bachelet e Isabel Allende- y un hombre de derecha y católico son los protagonistas de un cambio de mando cuyos símbolos estarán llenos de significado.
Y para no olvidar de qué país se trata, en los últimos días se han hecho sentir múltiples temblores –uno de ellos de 5,3 grados en la escala de Richter- que recuerdan la telúrica ceremonia de traspaso

Ver más: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140311_chile_gobierno_traspaso_luengo.shtml

Violencia de género: un punto ciego de la justicia en Chile

Llegar al acto de “denunciar” le toma a una mujer en promedio siete años. Es decir, la estrategia para eliminar la violencia termina, al fin, siendo incapaz de modificar una práctica histórica que invisibiliza a las mujeres: la práctica del silencio.

Ver más en: http://www.eldinamo.cl/blog/violencia-de-genero-un-punto-ciego-de-la-justicia-en-chile/

Los niveles de desigualdad en Chile sobrepasan toda métrica.

El “pleno empleo” es un concepto recurrido para referirse a las tasas de ocupación en nuestro país, aunque algunas voces apuntan a una lectura peligrosamente superficial de las cifras.
El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, aseguró que Chile se ha convertido en “especialista en las últimas décadas de esconder la basura debajo de la alfombra”, ocultando las desigualdades y precariedades detrás de una “fachada de casa muy bonita, bien pintada por fuera”.
Precisamente en el tema del empleo es donde nos encontramos al debe, afirma el especialista: “Una economía que tiene 5,7% de desempleo pero con 663.000 personas subempleadas -quienes trabajan menos de 30 horas semanales- de ninguna manera está en pleno empleo”.
Pese al crecimiento económico que se ha experimentado, la comparativa con otros países sigue posicionando al país en lugares desfavorables. Acá, según un sondeo, el 1% más rico concentra el 31% de los ingresos, cifra que puede verse como escandalosa si se considera el caso de Suecia, donde el número llega al 9% o en Alemania (11%). Incluso en Estados Unidos, reconocido por su alta desigualdad, este valor asciende a un 21%.
Con estas cifras su diagnóstico es desalentador. “Los niveles de desigualdad en Chile sobrepasan toda métrica”, señaló.

Ver más en: http://www.biobiochile.cl/2014/01/02/economista-fundacion-sol-los-niveles-de-desigualdad-en-chile-sobrepasan-toda-metrica.shtml

Ministra Seguel se reunió con futura ministra del Sernam Claudia Pascual
La actual ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel King, se reunió esta mañana con quien la reemplazará en el cargo desde el próximo 11 de marzo, Claudia Pascual.
En la primera parte de la reunión, Seguel y Pascual se reunieron a solas durante media hora, para luego pasar a una reunión ampliada que también integraba a la actual subsecretaria Viviana Paredes, la futura subsecretaria, Gloria Maira, asesoras y asesores de las autoridades.
Tras este encuentro de trabajo, Loreto Seguel manifestó que la intención del gobierno de Presidente Piñera es hacer un buen traspaso de mando, “y así lo hemos asumido todos los ministros y ministras, por lo que se llevó a cabo una reunión muy cordial con el fin de hacer una buena entrega por el bien de las mujeres del país”, puntualizó.

En tanto, la futura secretaria de Estado, Claudia Pascual, afirmó que "estamos generando el mejor clima de trabajo y enterándonos de los detalles de este traspaso para poder trabajar desde el primer día en la consecución de objetivos."

Marcha de mujeres en Venezuela

Cientos de mujeres vestidas de blanco participaron en una nueva marcha opositora en Venezuela, para exigir al presidente Nicolás Maduro el cese de la represión.

Las mujeres marcharon por las calles de Caracas en contra de la represión. Foto: AP.
Encabezadas por la diputada independiente María Corina Machado y Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López (detenido en una cárcel militar desde la semana pasada), las mujeres destacaron que hoy “es un día de lucha”.
Al final del recorrido entre la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y el Comando Regional 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, las mujeres entregaron un documento en el que exigen que cese la represión militar contra jóvenes, como ocurrió en las protestas de los últimos días.
La dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), Helen Fernández, afirmó que seguirán al lado de los jóvenes, para defender el futuro de Venezuela y exigir que liberen a Leopoldo López, al ex comisario Iván Simonovis y a los estudiantes que aún están detenidos.
“Hoy es un día más de lucha, hoy las mujeres venimos a exigir que se respeten los derechos de los venezolanos, que se detenga inmediatamente la represión que sufren nuestros jóvenes y planteando con firmeza el apoyo”, precisó. “Nosotras, como mujeres venezolanas, trabajadoras, madres e hijas seguiremos dando la cara por los valores de la sociedad, justicia, democracia, paz y libertad”, indicó Fernández.

La dirigente política llamó “al pueblo a ponerse la mano en el corazón y sincerarse con la realidad que Venezuela entera padece”, al tiempo que emplazó a los inconformes a no desmayar y continuar en pie de lucha. “Hasta que no logremos un mejor futuro para nuestros hijos, no vamos a bajar la guardia, debemos seguir la lucha por un país próspero y digno para los venezolanos”.
Exhortó además al presidente Maduro a devolverle las competencias a la alcaldía metropolitana, asegurando que “Venezuela necesita verdaderas demostraciones de que no se trabaja por parcelas de poder”. Durante la llamada “Caminata por la Paz”, las mujeres vestidas de blanco, avanzaron en silencio con flores blancas en las manos y pancartas con mensajes alusivos a la paz.

PARA EL MACHISMO MATA
Al menos 54 mujeres asesinadas entre enero y febrero de 2014
24 de Febrero, 2014, 3:15pm

Dalila Flores del Movimiento Visitación Padilla, , informó este lunes que en lo que va del año se han reportado al menos 54 asesinatos de mujeres, mientras que en nueve años un total de 3 mil 400 féminas fueron asesinadas.

Por lo que la rectora de la Universidad Nacional autónoma de Honduras (UNAH), lamentó el grado de impunidad que existe para resolver casos de femicidios. Además dijo que el gobierno no entiende que las mujeres “tenemos derechos” y afirmó que hubo un aumento de asesinatos de mujeres en los últimos años.
Conozca las declaraciones completas de la rectora que habla sobre impunidad en varios sectores.

Febrero 2014  
 

9 MUJERES A LOS MINISTERIOS

La presidenta electa, Michelle Bachelet, anunció el gabinete ministerial para su segundo mandato, que se iniciará el próximo 11 de
marzo, ante el Congreso Pleno. para esta elección 9 mujeres fueron elegidas ministras estos son sus rostros y serán las encargadas de representarnos en los ministerios.

Ministerio Secretaría General de la
Presidencia


Ximena Rincón Gonzales

Ministerio de Desarollo Social


María Villegas Acevedo

Ministerio del Trabajo y
Previsión Social


J
aviera Blanco Suárez

Ministerio de Vivienda y Urbanismo


María Saball Astaburuaga

Ministerio de Salud


Helia Molina

Consejo Nacional de la Cultura
y las Artes


Claudia Barattini Contreras

Ministerio de Minería

Aurora Williams Baussa

Servicio Nacional de la Mujer

Claudia Pascual Grau

Ministerio del Deporte

Natalia Riffo Alonso

 

Sheryl Sandberg, número dos de Facebook, lanzó una campaña para incorporar más mujeres a los puestos más altos de las empresas.
“Estoy muy orgullosa de este trabajo, pero más que por la música, estoy orgullosa como mujer”. Beyoncé acababa de sacudir la industria musical con la presentación de su último trabajo a través de Internet, y sin intermediarios. Unos meses antes, Marissa Mayer, presidenta de Yahoo! declaraba en un documental que no se considera “feminista” y que durante su etapa en Google nunca se vio como una mujer en aquella empresa, sino como una informática más.

Las reivindicaciones de una y otra representan el reto del feminismo actual en EE UU. Mayer, Beyoncé o Sheryl Sandberg, la número dos de Facebook que ha lanzado una campaña para incorporar a mujeres a los puestos más relevantes de las empresas, son herederas de los avances logrados por uno de los movimientos sociales más importantes de las últimas décadas. Su llegada a lo más alto puede ser interpretada como que la igualdad de oportunidades, la posibilidad de que una mujer ocupe un cargo reservado antes a los hombres, ya se ha cumplido.
Pero, casi tan rápido como surgen las voces que celebran este logro, despierta también un llamamiento a renovar el feminismo: el éxito de esa minoría no debería enterrar el movimiento cuando las mujeres estadounidenses siguen ganando 77 céntimos por cada dólar que cobran los hombres. El equilibrio entre estas dos posturas implica a varias generaciones y puntos de vista mucho más diversos y complejos que los que definieron el movimiento en sus inicios, y con un riesgo incipiente que no existía entonces: la sensación de que quizás ya no sea necesario.
“Hoy podemos identificar a dos grupos de jóvenes con respecto al feminismo”, asegura Kate Farrar, directora de los programas de liderazgo de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias. “Uno de ellos apenas ha sufrido ni ha sido testigo de discriminación sexista. Han llegado hasta la universidad sin barreras", dice. “El otro es plenamente consciente de que todavía existe la violencia sexual, la explotación, la discriminación o el tráfico de mujeres, pero ninguno quiere la etiqueta de feminista”. Hay quien dice que el feminismo está en retroceso porque ha conseguido su objetivo. Es una conclusión comprensible pero equivocada”.

En ambos casos, la entrada en el mundo laboral pone a millones de jóvenes en contacto con la discriminación. “Lo detectan cuando empiezan a trabajar, cuando ven cómo son tratadas, como se dirigen a ellas en las reuniones”, justifica Farrar. “Las mujeres todavía deben lidiar con numerosos aspectos culturales que permanecen. Sienten que deben aprender a conciliar la imagen femenina con la ambición o la capacidad de trabajo”.

Para alejarse de esas etiquetas, y sin esperar a pertenecer a un movimiento determinado, otras han optado por alzar su propia voz, feminista o no, y hacer de su carrera una causa a título personal, como es el caso de Lena Dunham, actriz, guionista y directora de la serie Girls. La escritora Chimamanda Adichie, que argumentó en un famoso discurso en la conferencia TED que “Todos deberíamos ser feministas” es otro ejemplo.

Pretenden denigrar a la mujer
Las viajeras del Tren de la Libertad reviven la lucha por el derecho al aborto de hace 30 años en España

Las 150 mujeres que tomaron el viernes el Tren de la Libertad, no se imaginaban la acogida que iban a tener un día después en Madrid. Su viaje se convirtió en el germen de la mayor protesta, hasta ahora, contra el proyecto del Gobierno de cambiar la ley del aborto. En el trayecto revivieron viejas luchas por el derecho de las mujeres a decidir. Ellas anticiparon la emoción de la manifestación durante el camino. Este es el relato del viaje de las 150 mujeres que han dado fuerza a la marea morada, como sus chalecos. Nada más llegar a la estación de Gijón, desde donde partieron, la primera declaración de principios: entre siete extienden una gran pancarta con el lema Yo decido y el logo del tren multicolor que llevan grabado también en sus petos.
Los conductores tocan el claxon en señal de apoyo, los viajeros o paseantes les gritan “¡Ánimo chicas!”. “A por ellos, oe, a por ellos, oe”, corean ellas con los puños en alto. “Y ahora la canción”, ordena la presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres, Begoña Piñero, de 57 años. “Compinchado con Rajoy y sus muchachos, ha tomado nuestro cuerpo de rehén, con una aberrante ley demoledora, que pretende denigrar a la mujer”, entonan las pocas que ya conocen el grito de guerra dirigido contra el ministro Gallardón y su ley del aborto. El resto la tararea. Con palmas y gritos de “¡Sí, se puede!”, los gijoneses despiden a las mujeres.

Ver más en Link : http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/01/actualidad/1391287822_097065.html

 

Impacto por campos de iniciación sexual en Malawi: Niñas de 10 años pierden virginidad obligadas

Niñas menores de 10 años están siendo enviadas a campos de iniciación sexual en Malawi. La situación preocupa a las organizaciones internacionales ya que muchas pierden su virginidad y luego son obligadas a casarse.

Las pequeñas son enviadas por sus padres a estos campamentos, en compañía de otras menores, y al llegar allá se les enseña cómo tener sexo, e incluso se les amenaza con que si no lo hacen contraerán “la enfermedad de la piel”.

Pero, ésta no es una práctica nueva. Durante generaciones las mujeres han sido sometidas a estas situaciones en que pasan la “prueba de honorabilidad” y así sus familias saben que serán aceptadas por los hombres adultos en el futuro, consignó el Daily Mail.

Durante su estadía en dichos campamentos a las niñas se les enseña acerca de las labores del hogar, el respeto a los mayores, y posiciones sexuales. Estas “clases” son impartidas por las llamadas “mujeres líderes” del campo, quienes son las encargadas de prepararlas antes del matrimonio e inculcarles que para complacer a los futuros maridos deben “practicar”.

Sin embargo, en ningún momento se les da información acerca de cómo prevenir un embarazo no deseado o enfermedades de transmisión sexual. En la mayoría de los casos ni siquiera se les habla sobre cómo usar condón y hasta se les prohíbe, relata una menor etíope.

Leer más

 

   
Enero 2014  

El Consejo Nacional de las Mujeres repudia la tapa de la revista Noticias por su “violencia simbólica y mediática”

El Consejo Nacional de las Mujeres declaró su “rechazo absoluto” a la utilización “de la figura presidencial” por parte de la Revista Noticias.
El semanario Noticias publicó como imagen de tapa un montaje en el que se agregó la cara de la jefa de Estado al cuerpo de una mujer que posó desnuda.

Luego de conocerse esa publicación, el Consejo Nacional de las Mujeres emitió un comunicado en el que expresó su “rechazo absoluto a la utilización que han realizado de la figura presidencial ya que se trata de una muestra manifiesta de violencia simbólica y mediática”.

En el mismo texto se recordó que “la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres condena estos tipos de violencia que dañan, no sólo a la Presidenta en particular en este caso, sino a todas las mujeres y a la sociedad en general”.

“La Revista Noticias de la Editorial Perfil vuelve a incurrir en una actitud que le ha valido el repudio de un amplio espectro de la sociedad y que no colabora con el cambio cultural, más inclusivo y equitativo que transita nuestro país”, se indicó.

El Consejo Nacional de las Mujeres es un organismo, dependiente de la Jefatura de Gabinete, responsable de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en la Argentina.

Desde ese lugar, en el comunicado el Consejo explicó que “la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea en la que el Gobierno Nacional trabaja todos los días, pero es indispensable el compromiso no sólo de toda la ciudadanía sino también de los medios de comunicación que tienen un rol preponderante y por lo tanto deben asumir una responsabilidad mayor”.

En esa línea se exigió, “una vez más, que la revista Noticias replantee esta actitud que obstaculiza el trabajo de Organismos del Estado, de Organizaciones Sociales, comunicadores/as, periodistas, militantes, intelectuales, investigadores/as, movimientos religiosos, etc. que luchan por la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres”, porque “se trata de una lucha que debemos dar de manera colectiva”.

Finalmente se indicó que “en los últimos años la Argentina ha encarado muchos de los cambios culturales necesarios para ser un país más igualitario, la Revista Noticias demuestra, una vez más, que no está a la altura de la historia”.

IPN propone medir acceso de mujeres al mercado laboral

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) propuso realizar una medición de la empleabilidad de las mujeres que contribuya a su retención en las instituciones educativas, luego de asegurar al igual que ocurre en el resto del mundo en México la mujer ha sufrido violencia laboral, acoso sexual, desigualdad de salarios en comparación con los hombres, plagio de proyectos y restricción de edad, además ha sido valorada por su aspecto físico, estado civil e incluso en algunos trabajos se le exige que no esté embarazada.

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, urgió a un mayor involucramiento de las mujeres en las ciencias, promover más investigación en materia de equidad de género, y establecer medidas de acción que contribuyan a la retención de las mujeres en las instituciones educativas.

Enfatizó la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a las mujeres, tanto en los ámbitos de la vida pública como privada.

Durante su participación en la Tercera Cumbre de Género que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos, Bustamante Díez propuso realizar una medición de la empleabilidad de las mujeres, crear y consolidar redes de apoyo, así como efectuar un diagnóstico sobre las necesidades e intereses para el sector femenino.

En el encuentro organizado por la National Science Foundation, Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros organismos, la directora del IPN dijo que las mujeres también han sufrido exclusión en los equipos de investigación o han tenido que cumplir con dobles turnos.

Incluso, aseguró que muchas mujeres dedicadas a la ciencia han sufrido el plagio de proyectos y, en el caso de México, es muy reducido el número de investigadoras y pocas las científicas que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Señaló la importancia de impulsar la participación plena de la mujer en todos los sectores y evitar su exclusión de actividades científicas, educativas y tecnológicas.

Durante su exposición, Bustamante Díez aseguró que se requiere de un compromiso real de todos los organismos gubernamentales e instituciones educativas para redimensionar la importancia del papel que debe jugar la mujer.

"Necesitamos nuevas formas de organización del trabajo y políticas públicas que visibilicen la labor del género femenino y que garanticen un tratamiento igual entre hombres y mujeres", insistió.

Al menos 4 mujeres mueren a balazos frente a un bar en Honduras

Al menos cuatro mujeres murieron este lunes en San Pedro Sula, norte de Honduras, tras ser atacadas a tiros por desconocidos frente a un bar, informó este lunes la Policía Nacional.

TEGUCIGALPA.- Tres de las féminas murieron en el sitio del ataque, perpetrado por desconocidos que se transportaban en un vehículo, mientras que la cuarta falleció en un hospital público al que fue llevada de emergencia, según el escueto informe policial.

Una quinta mujer que fue herida en el ataque se encuentra hospitalizada, sin que las autoridades hayan precisado su condición.

La Policía investigan el hecho, que se registró en el barrio El Benque, de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Según versiones extraoficiales, el crimen múltiple pudo haber sido porque las mujeres se negaban a pagar un “impuesto de guerra”, que pandilleros cobran en varias ciudades de Honduras a diferentes sectores.

La violencia en Honduras deja un promedio de 20 muertes diarias, pese a que la seguridad fue una de las únicas dos promesas del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien el 27 de enero del 2014 concluirá su mandato de cuatro años.

Lobo no pudo cumplir con las promesas de campaña de ofrecer más seguridad y empleo a los hondureños.

ONG iraní condena prohibición a mujeres para ser agentes inmobiliarias
30 de diciembre de 2013 | 06h53 | actualizado a las 06h53

La ONG iraní Coalición Islámica de Mujeres ha condenado la reciente prohibición a las mujeres iraníes de trabajar como agentes inmobiliarias, informó hoy el diario Iran Daily.
La nueva prohibición, anunciada hace unas semanas por el Sindicato de Agencias Inmobiliarias, es un intento más de mantener a las mujeres en sus casas e impedir que entren en los centros de toma de decisión, declaró la secretaria de la Coalición, Touran Valimorad.

Según ella, si bien la norma tiene como argumento proteger a las mujeres, debe asegurarse que esto se haga sin violar su derecho a participar en la esfera social, económica y política del país.

"Los que han aprobado la norma deberían adoptar otra política para proteger a las mujeres de los desórdenes sociales", declaró Valimorad, quien rechazó las decisiones basadas en "preferencias tribales y ancestrales de algunos individuos".

El director del Sindicato de Agencias Inmobiliarias, Hesam Oqbaei, anunció hace unas semanas que las mujeres no deben trabajar como agentes, si bien podrán seguir prestando sus servicios en las agencias como secretarias o empleadas.

Ellas también seguirán teniendo permiso para abrir una agencia inmobiliaria, según Oqbaei, quien resaltó que de las 1.200 agencias autorizadas 800 pertenecen a mujeres.

Una mujer de Teherán que trabaja en el sector inmobiliario señaló a Efe que por el momento las agencias "no han recibido ninguna notificación oficial", aunque el sindicato ha confirmado la nueva norma.

"No podemos estar sin trabajo. Esto es segregación", sentenció.

Femicidios

Mujer muere tras ser degollada por ex pareja en la Región del Maule.

El sujeto, 18 años mayor que su víctima, estaba separado de ella hace dos semanas. Será formalizado hoy.
SANTIAGO.- Había puesto una denuncia por violencia intrafamiliar contra su ex pareja. Se inició el proceso, pero finalmente se desistió a seguir adelante con la acción judicial y ayer murió degollada por el hombre frente a su hija de 12 años.

Es el caso de Sonia del Carmen González Gómez (35), quien ayer perdió la vida a manos de Jorge Sepúlveda (53), de quien se había separado hace dos semanas.

De acuerdo a fuentes policiales, el femicidio ocurrió en la vivienda de la madre de la víctima, en el sector rural de Las Cruces, Región del Maule, hasta adonde llegó el hombre solicitando hablar con ella.

De pronto se inició una discusión entre ambos que fue subiendo de tono y que terminó cuando el sujeto tomó un cuchillo y la atacó en el cuello causando su muerte, mientras él huyó del lugar.

Horas más tarde se entregó a la policía y hoy será formalizado por el delito de femicidio, arriesgando una pena superior a los 15 años de presidio.

El fallecimiento de Sonia González, constituye el caso de este tipo número 40 a nivel nacional y el cuarto en la Región del Maule.

Arrestan a joven que agredió con un cuchillo a su pareja en Laja
6 de Diciembre de 2013
14:47
UPI
El hombre le propinó seis estocadas a la adolescente, que permanece fuera de riesgo vital. No había denuncias previas de violencia intrafamiliar.
SANTIAGO.- Carabineros detuvo a un joven de 19 años acusado de "femicidio frustrado" al agredir con un arma cortante a su pareja menor de edad, de 16, en la comuna de Laja, en la Región del Biobío.

El hombre fue arrestado por el personal policial en su domicilio de calle Quenquehue, imputado de abordar a la adolescente -con la que tuvo una niña- en la esquina de Santa Elena con Colina.

Allí, víctima y victimario sostuvieron una discusión por celos que terminó cuando el imputado extrajo un cuchillo, con el cual le propinó seis estocadas y escapó.

Con los antecedentes proporcionados por la joven, funcionarios del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de la Subcomisaría de Carabineros de Laja concurrieron al domicilio del sujeto, donde lo hallaron oculto debajo de una cama.

En su bolsillo izquierdo del pantalón, ocultaba un cuchillo con rastros de sangre, el cual fue incautado.

A raíz de lo anterior la víctima resultó con un herida corto punzante de carácter grave, sin riesgo vital, y quedó internada en hospital de Los Ángeles.

La mujer no cuenta con medidas cautelares y/o protección. Tampoco hay denuncias por violencia intrafamiliar. El hombre quedó a disposición del Juzgado de Garantía

   
Diciembre 2013  

Pilar Castillo Cardemil asesinó a su hija recién nacida porque era la primera de su familia en ingresar a la universidad.

La policía chilena detuvo a una joven de 20 años por haber asesinado a su hija, a la cual había alumbrado hace poco, con unas tijeras en la comuna de Conchalí, en Santiago, Chile. Según informó el portal Mapocho Cooperativa, la mujer fue identificada como Pilar Castillo Cardemil. Ella había ocultado su embarazo y mató a su pequeña para seguir manteniendo el secreto ya que no quería ‘defraudar a sus padres’ al ser la primera de su familia en ingresar a la universidad. Esta versión fue confirmada por el prefecto Víctor Arriagada, quien agregó que el cadáver de la criatura fue hallado por la abuela mientras hacía limpieza. El portal Terra Chile indicó Castillo cursaba el segundo año de ciencia política.

Diputados aprueban en general proyecto que sanciona violencia en el pololeo

La iniciativa busca fortalecer ciertas disposiciones de la Ley de Violencia Intrafamiliar, sancionado a quienes -estando en una relación amorosa sin convivencia-, agredan a su pareja. Quienes cometan este delito, serán sancionados con una multa en dinero o una pena de presidio, dependiendo de la gravedad de la falta. Por 82 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó en general el proyecto (boletín 8851) que sanciona la violencia en las relaciones de parejas sin convivencia.
La iniciativa, devuelta a la Comisión de Familia para su estudio en particular, para perfeccionar sus artículos, protege a las personas que tengan una relación de pareja con su agresor, sin que convivan, de manera que el delito de maltrato habitual, ya sea físico, psíquico o sexual, también sea sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo, (de 61 a 540 días) debido a los altos índices de violencia que actualmente existen en nuestro país entre pololos. Ver más

 


Foto: El Mercurio

Chile ofrece el mejor ambiente para las mujeres emprendedoras en América Latina
Según la lista realizada por el Economist Intelligence Unit en conjunto con el BID, Perú y Colombia ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

SANTIAGO.- Chile, Perú y Colombia son los países que ofrecen los mejores ambientes para las mujeres emprendedoras, según un estudio publicado este jueves por el Economist Intelligence Unit, financiada y desarrollada en colaboración directa con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo. Nuestro país encabeza las calificaciones generales, con un bajo riesgo macroeconómico, iniciativas sobre diversidad de proveedores particularmente fuertes y sólidos servicios sociales. Además, Chile es el país con el mejor desempeño en la categoría Riesgos de Operación de Negocio, lo que refleja un entorno macroeconómico estable y una baja percepción de corrupción.Perú, en tanto, destaca por sus fuertes redes de negocios, programas de apoyo técnico a PYME y un entorno macroeconómico estable. Colombia termina tercero: tiene programas de capacitación para PYME bien desarrollados y ofrece amplio acceso a la educación a nivel universitario a las mujeres.Muchos países de la región obtuvieron una buena puntuación en lo que respecta a oportunidades de educación y capacitación en habilidades empresariales para las mujeres, pero ofrecen menos oportunidades en los campos no tradicionales y no siempre alientan a las mujeres a que incursionen en ellos. Cabe destacar que más de la mitad de los países considerados en el índice ofrecen acceso suficiente a organizaciones empresariales que incluyen oportunidades de establecer redes de contactos. En casi todos los países, más de 50% de los graduados de la educación terciaria son de sexo femenino, pero en cuanto a oportunidades en campos no tradicionales para la mujer aún hay margen para mejorar.

En el parlamento #FALTALAOTRAMITAD
Por Carolina Carrera-

Blog La Tercera Inscritas las candidaturas parlamentarias en el Servicio Electoral, nuevamente se evidencia lo que ha sido una tendencia de los procesos electorales recientes y que las organizaciones de mujeres venimos advirtiendo hace ya un tiempo: la baja presencia de mujeres candidatas en las plantillas, la que en esta ocasión bordea apenas el 18%.
“El que tiene, mantiene” ha sido una vez más la lógica que se ha impuesto en las principales coaliciones políticas y como el Parlamento está compuesto casi mayoritariamente por hombres, así se mantendrá luego de las próximas elecciones. En definitiva, por cada cinco hombres, hay sólo una mujer candidata, lo que deja subrepresentada a más de la mitad de la población y del padrón electoral: las mujeres.Mucho se ha sostenido que, de forma inédita, estas elecciones presidenciales tendrán a tres mujeres candidatas: Bachelet, Matthei y Miranda, lo que daría cuenta de una supuesta evolución en la cultura política de este país, que estaría valorando habilidades de liderazgo más propias de las mujeres.Sin embargo, basta revisar la nómina de candidatos/as a las parlamentarias del 2013 y la de las municipales del año pasado, para confirmar que las cúpulas partidarias están lejos de representar en sus plantillas la proporción de sus militantes mujeres.
Como para que entre una mujer o un joven al Parlamento tiene que salir un hombre, difícilmente las dirigencias partidarias, que también son masculinas, van a permitirlo. Ver más.

 

La Iglesia Anglicana ordena la primera mujer obispo en Irlanda

Pat Storey, reverenda de 53 años casada y madre de dos hijos se ha convertido en la primera mujer que alcanza este cargo tanto en Reino Unido como en la República de Irlanda. En una ceremonia en Dublín el reverendo Parker se refirió a ella diciendo que "había respondido al amor del Padre con amor, confianza y obediencia". 
Últimas noticias del autor La reverenda Pat Storey, de 53 años, se convirtió este sábado en la primera obispa de la Iglesia Anglicana tanto en el Reino Unido como en la República de Irlanda, tras ser investida en una ceremonia en Dublín.

Storey, antigua rectora de St. Augustine en Derry (Irlanda del Norte), hizo historia cuando fue elegida el pasado septiembre por la Iglesia de Irlanda -rama irlandesa de la Iglesia de Inglaterra- para ocuparse como obispa de la diócesis de Meath y Kildare, cerca de Dublín.

La reverenda, casada y madre de dos hijos, fue investida para su nuevo cargo en un servicio religioso en la catedral dublinesa de la Iglesia de Cristo, oficiado por el arzobispo de Dublín, Michael Jackson. Esta es la primera vez que una mujer es investida obispo dentro de la Iglesia de Inglaterra, mayoritaria en el Reino Unido y que sigue dividida internamente sobre el papel femenino en su jerarquía.

La Iglesia de Irlanda, rama autónoma de los anglicanos (protestantes), es minoritaria en la república, con unos 390.000 feligreses frente a los 3,8 millones de católicos registrados en 2011. En Irlanda del Norte, de donde procede la nueva obispa, los anglicanos son el tercer credo después de los católicos y los presbiterianos.

Durante la ceremonia de hoy, el reverendo Nigel Parker rindió tributo a Storey, de la que dijo que había respondido "al amor del Padre con amor, confianza y obediencia". "Te has entregado de corazón a él y a su Iglesia, sirviendo a su gente como diácono y cura, enseñando las Escrituras y siendo pastora con esa extrema franqueza -tu marca personal- que habla de la verdad en el amor, con una risa a punto y un exquisito sentido del humor", subrayó. Ver más.

 

Obama no duda de que EEUU tenga pronto una mujer presidente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene "ninguna duda" de que una mujer será pronto elegida para ocupar la Casa Blanca, aunque no quiso especificar nombres en una entrevista emitida hoy por la cadena ABC, junto a su esposa.

"Tenemos algunas increíbles mujeres como servidoras (públicas) en todo el país y no hay duda de que en algún momento muy pronto vamos a tener una mujer presidente", dijo Obama. "Estoy seguro de que además habrá que hacer un gran trabajo", añadió.

Una de las grandes apuestas para las elecciones presidenciales de 2016 es la posible candidatura demócrata de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, con quien Obama se enfrentó ya en 2008 para llegar a la Casa Blanca en las primarias de su partido.

Preguntada por si se va a presentar para sustituir a su esposo, la primera dama, Michelle Obama, fue contundente: "Absolutamente no", aunque el presidente consideró que su mujer sería mucho mejor mandataria que él mismo.

"Por supuesto, esa es una respuesta muy fácil", dijo entre risas.

Sin embargo , el presidente también reconoció los retos y las dificultades que está enfrentando durante este segundo período de su presidencia, aunque se mostró optimista.

"He tenido subidas y bajadas más o menos coherentes en todo -dijo Obama-. Pero lo bueno de cuando estás abajo es que por lo general no tienes a dónde ir sino hacia arriba".

El mandatario defendió de nuevo la reforma sanitaria y dijo que será un legado del que se siente "extraordinariamente orgulloso".

"Sigo creyendo y (estoy) absolutamente convencido de que al final la gente va a reconocer el trabajo que hemos hecho para asegurarnos de que en este país nadie se arruine por caer enfermo, para que las familias tengan esa seguridad", agregó. Leer más

 

Conmoción en Londres por el secuestro más largo del mundo.
Rescatan en el Reino Unido a tres mujeres que estuvieron cautivas durante 30 años.

El inspector de la Policía Metropolitana (Met) de Londres Kevin Hyland atiende a los medios en Londres, Reino Unido, el 21 de noviembre del 2013.
Tres mujeres fueron liberadas tras pasar 30 años cautivas en una casa del sur de Londres, entre ellas una que al parecer pasó toda su vida como esclava, informaron el jueves las autoridades.

La Policía Metropolitana de Londres anunció los rescates después que dos personas —un hombre y una mujer, ambos de 67 años— fueron detenidas la madrugada del jueves dentro de una investigación sobre trabajos forzados y servidumbre doméstica.

La investigación fue iniciada después de que una de las cautivas se puso en contacto con una organización de caridad en octubre para decir que estaba detenida contra su voluntad junto a otras dos mujeres. La organización denunció el caso a la policía, dijeron las autoridades.

Las mujeres liberadas el 25 de octubre son una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30 años, dijo la policía.

Kevin Hyland, director de la unidad de trata de personas de la policía, dijo que las tres estaban "muy traumatizadas" dado que no habían tenido "exposición real al mundo exterior" durante los últimos 30 años. Ver más.

 

   
Noviembre 2013

En medio de un debate televisivo y radial, presentación de programas presidenciales, encuestas de opinión pública y fuegos cruzados, se desarrolla la recta final de la campaña electoral. Las y los candidatos a La Moneda se juegan sus mejores cartas, con miras a captar el voto de la ciudadanía y reconociendo –para pesar de algunos/as- que Chile no es el mismo.

El reciente sondeo del Centro de Estudios Públicos, CEP, marcó una clara tendencia por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dándola casi por segura ganadora en la primera vuelta electoral, el próximo 17 de noviembre. A tres semanas de los comicios, es complejo vaticinar el porcentaje de apoyo "real" hacia un candidato/a u otro. Más aún porque hay un número importante de electorado indeciso y considerando un padrón electoral que no es rígido producto de la inscripción automática y el voto voluntario. La fotografía que han mostrado las encuestas y su efecto predictivo, es una de las aristas de esta elección presidencial. Preocupa la sub representación de algunos candidatos en las encuestas y un sistema binominal que genera importantes cortapisas para que las minorías se expresen. Conocidos los programas de las y los nueve candidatos, se han posicionado algunos temas. En los sucesivos debates, han mostrado sus mejores cartas, aludiendo a propuestas de Gobierno innovadoras y donde los ejes centrales han sido educación, reforma tributaria y salud. Algunos/as más claros al hablar de reformas estructurales al sistema democrático como la Asamblea Constituyente o Nueva Constitución.
No obstante, pareciera estar fuera del interés de los medios y de los propios programas de las/os candidatas/os un énfasis certero en la agenda de los derechos humanos de las mujeres. El último ranking de Igualdad de Género presentado por Foro Económico Mundial ubicó a Chile en el último lugar del cono sur, dando cuenta del poco avance en la equidad laboral y participación política de las mujeres. Lo anterior, devela lo que por años han sostenido las organizaciones feministas y de mujeres: la democracia está en deuda con la igualdad de género.
Bajo este escenario, el Observatorio de Género y Equidad conversó con los encargados/as de programas de las y los candidatos presidenciales para conocer no sólo su carta de navegación. También para saber ¿cuánto hay de una agenda para la igualdad de género?

Ver más

 

Pacto Global patrocina el lanzamiento del primer programa de inclusión de género “Women Inclusión Network” de Mujer Opina Chile.
08 octubre, 2013

La Red Pacto Global Chile, en su afán por darle validez a la inclusión laboral, tanto en el ámbito de la discapacidad como en el de género, se encuentra patrocinando el lanzamiento del programa Women Inclusión Network, WIN, creado por Mujer Opina Chile con el objetivo de generar redes intersectoriales a nivel privado y público, integrando empresas, gobierno y ONGs.
Según explican desde Mujer Opina Chile, el proyecto busca ser un puente en una una materia que motiva e incentiva el cierre de brechas entre hombres y mujeres y ayuda en la inclusión social y avance de nuestro país.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer, Observatorio Género y Equidad, Unesco, Belgolux y Ritz Carlton, patrocinado por Red Pacto Global Chile.

Más de 300 Mujeres participaron del Encuentro Regional del Programa Jefa de Hogar

Con la presencia de las 41 comunas donde se imparte el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de SERNAM en la Región Metropolitana, se dio inicio al Séptimo Encuentro Regional 
En la oportunidad, el seminario contó con la participación de la Ministra del SERNAM, Loreto Seguel King, además de la Directora Regional Metropolitana de SERNAM, Yenniffer Abuhadba, SEREMI de Economía, Christian Delso; Director Regional de SERCOTEC, Bruno Trisotti, Director Regional de Fosis, Sergio Salazar; Director de la Dirección de Trabajo poniente, Ramón Ferrada; Paola Diez, Jefa Nacional del Área Mujer  y Trabajo de SERNAM,  y representantes de JUNJI y de la Dirección de Trabajo Oriente, quienes compartieron con las participantes del programa, a través de un foro debate donde las autoridades pudieron conocer las distintas visiones, aportes y desafíos que expusieron las mujeres frente a la implementación y ejecución del programa en general y también en cada una de las comunas.

 La  jornada se desarrolló en el marco de la “Innovación”, donde se contó con tres exposiciones: Charla de Innovación por el SEREMI de Economía, Christian Delso; “Nacidas para Triunfar” por el  Coach Pedro Meneses, por último  “Empoderamiento y la Innovación” por Alejandra Castro, Directora Fundación Mujer Opina.

Ver más

Sernam difunde nueva campaña “Me empelota la violencia"

La directora del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, María Teresa Castañón, acompañada de personal de la Institución, realizaron esta mañana en la Plaza de Armas Muñoz Gamero, una actividad de difusión de la nueva campaña “Me empelota la violencia contra la Mujer”.

En esta campaña, los protagonistas son conocidos personajes televisivos y del espectáculo, que se presentan desnudos con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia de la gravedad de la violencia contra la mujer, así lo dio a conocer la directora regional.
La publicidad y folletería entregada llevaba impresos mensajes como "Que te apriete o te empuje es violencia" o "Que te diga 'no sirves para nada' es violencia".

Ver más

 

Desigualdad de género ubica a Chile en el puesto 91 del ranking internacional

Ubicado en el penúltimo lugar del cono sur, nuestro país desciende cuatro puestos en el informe de Igualdad de Género presentado por Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). Mundo laboral y representación femenina en política, son las dos peores evaluaciones.
 El Informe elaborado por el Foro Económico Mundial, clasifica según diversos aspectos cómo los países avanzan en materia de igualdad de género. Participación y oportunidades económicas, nivel de educación, empoderamiento político, salud y supervivencia son las variables analizadas por el grupo de expertos.
Este año, Chile ocupa el puesto 91 en una lista de 136 países y, si bien en términos ordinales se baja cuatro escalones, el puntaje asociado indica que entre 2012 y 2013 no han existido cambios significativos en ninguno de los ítems evaluados.Para la directora de estudios de Comunidad Mujer, la economista Andrea Bentancor, el resultado "era predecible": "no esperábamos cambio, no ha pasado nada en el país en cuanto a políticas que vayan en pro de la igualdad. Lo que se ve en la tabla es que los índices no han cambiado, en participación económica se produce un cambio de dos milésimas, para el World Economic Forum, no ha cambiado nada".
La investigadora agregó que "en el país sí existe un deterioro de unos cuatro puntos en el índice global, de dos puntos en el de participación económica y de tres posiciones en el índice de participación política, pero que esto sucede cuando un país no mejora y los otros sí lo hacen".
A juicio del Informe, los peores puntajes para Chile son en equidad laboral y participación política. En cuanto a la desigualdad que existe en lo económico, desde Comunidad Mujer plantean la necesidad inmediata de reformar el artículo 203 del Código del Trabajo, según indica la economista."Hay que reformar el artículo 203 del Código del Trabajo, que es el que establece que toda empresa con veinte o más trabajadoras tenga que pegar sala cuna a los hijos o hijas de estas mujeres. Esto genera (el artículo) una cantidad de distorsiones impresionantes, desde brecha salarial -porque el costo de estos establecimientos se les cobra a las mujeres-, hasta que las empresas paren de contratar en la número veinte, o se subdividan para no tener más de veinte mujeres trabajando" puntualizó.

Ver más

 

Una mujer dirigirá por primera vez el Banco de Israel

La economista Karnit Flug Flug, de 58 años de edad, se desempeñaba como presidenta interina de la entidad emisora desde el pasado 30 de junio, cuando Stanley Fischer dimitió al cargo

La economista Karnit Flug fue designada  como gobernadora del Banco Central de Israel, con lo que se convierte en la primera mujer al frente de esa institución, tras 112 días de incertidumbre sobre quién asumiría el cargo.
Flug, de 58 años de edad, se desempeñaba como presidenta interina de la entidad emisora desde el pasado 30 de junio, cuando Stanley Fischer dimitió al cargo, a dos años de terminar su segundo mandato.
Antes de su renuncia, Fischer recomendó a Flug como su sustituta, sin embargo los dirigentes políticos se mostraron reacios a aceptarla al argumentar su "poca trayectoria internacional" .
"Ahora nos ha impresionado el funcionamiento de la doctora Flug estos últimos meses al frente del Banco de Israel" , dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado conjunto con el titular de Finanzas, Yair Lapid.
"Estamos convencidos de que Flug seguirá ayudándonos a conducir la economía israelí hacia nuevos éxitos.

Ver más

Octubre 2013

Pena de muerte para los acusados que violaron en grupo a una joven en India
Nueva Delhi
El juez Yogesh Khanna ha sentenciado a pena de muerte a los cuatro acusados por el caso de violación mortal a una joven estudiante que el pasado diciembre indignó a la India. Todos ellos irán a la horca. El magistrado ha leído su veredicto en una sala especial del tribunal del sur de la capital india en el que desde principios de año se ha instruido el caso.

El padre de la agredida ha dicho que por fin "se ha hecho justicia". Khanna ha justificado la máxima condena en virtud de que la violación mortal se enmarca en la categoría de "caso extraordinario entre los extraordinarios", la cual se adjudica en el gigante asiático a crímenes de especial virulencia y alevosía. "Este caso es sin lugar a dudas extraordinario entre los extraordinarios y exige un ejemplar castigo con la muerte. En estos tiempos en los que el crimen contra las mujeres están en aumento, los tribunales no pueden cerrar los ojos", ha afirmado Khanna. El magistrado ha agregado que la violación "conmocionó la conciencia colectiva" de la India.

Tras escuchar la sentencia, uno de los convictos, el monitor de gimnasio Vinay Sharma, ha roto a llorar, mientras muchos de los presentes en la sala aplaudían. El abogado defensor A.P, Singh, que representa a otro de los condenados, Akshay Thakur, ha gritado al juez que el fallo "no es la victoria de la verdad sino la derrota de la justicia". Ver más.

El 13 de agosto, AmCham fue uno de los auspiciadores de un desayuno en el que WomenCorporateDirectors (WCD), organización de directoras corporativas con sede en Nueva York, lanzó su capítulo chileno. Para las empresarias chilenas, esto implica la oportunidad de conectarse a una red global de mujeres que son miembros de miles de directorios alrededor del mundo e incluyen a muchos de los líderes de negocios de hoy en día.
Antes del lanzamiento, la cofundadora de WCD, Susan Stautberg, conversó con bUSiness CHILE sobre el trabajo de la entidad, el aporte que las mujeres pueden hacer a los directorios y la alta gerencia, y las mejores maneras de incrementar su representación. 

Entiendo que WCD comenzó en torno a la mesa de su comedor. ¿Es eso cierto?
Sí, eso fue hace 13 años. Éramos un grupo de mujeres que nos reuníamos para compartir mejores prácticas de gobierno corporativo, hablábamos de cosas como el tipo de preguntas que uno le puede hacer a la firma de contabilidad o la compañía de banca de inversión, y compartíamos las experiencias de ser a menudo la primera mujer en un directorio. Se dice que una mujer en un directorio es la etapa invisible, dos la de conspiración y tres es lo corriente, y una de las preguntas obviamente es cómo se llega a ser lo corriente.
Pronto comenzaron a venir otras mujeres de Chicago, Washington y otras ciudades de modo que fundamos capítulos alrededor de Estados Unidos. Ahora somos una organización global con 53 capítulos, la mayor parte de los cuales se encuentra fuera de Estados Unidos.

WCD no promueve solamente la representación de mujeres en los directorios sino que también el buen gobierno corporativo en general…
Sí, como la única comunidad global de directoras, proveemos una red excepcional para acelerar las mejores prácticas de gobierno corporativo y para establecer los directorios diversos que se requieren para la competitividad global. WCD está comprometida no solo con el buen gobierno, sino que con un gobierno con visión global; directorios inteligentes que son globales en sus miembros y en sus capacidades.
Los estudios muestran que las mujeres en la alta gerencia y en los directorios mejoran el desempeño de una compañía. Pero los directorios también necesitan ser diversos en un sentido mucho más amplio: multi-capacitado, multinacional, multiétnico y multi-generacional. Ver más.

Chile ofrece el mejor ambiente para las mujeres emprendedoras en América Latina
Según la lista realizada por el Economist Intelligence Unit en conjunto con el BID, Perú y Colombia ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Chile, Perú y Colombia son los países que ofrecen los mejores ambientes para las mujeres emprendedoras, según un estudio publicado este jueves por el Economist Intelligence Unit, financiada y desarrollada en colaboración directa con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo. Nuestro país encabeza las calificaciones generales, con un bajo riesgo macroeconómico, iniciativas sobre diversidad de proveedores particularmente fuertes y sólidos servicios sociales. Ver más.

SERNAM recibe donación de 100 Test Genéticos que detectan riesgo de cáncer de mama para mujeres vulnerables
Una donación de 100 test genéticos que detectan riesgo de desarrollar cáncer de mama para mujeres de escasos recursos cuyas hermanas, madres y abuelas hayan tenido esta enfermedad, recibió esta mañana la Ministra del Sernam, Loreto Seguel King, de parte de la empresa Invitae que trajo a Chile esta tecnología. Este test hace posible detectar mutaciones genéticas, los que permitirían a las mujeres usuarias del Sernam, prevenir a tiempo la enfermedad.

Al respecto, la Secretaria de Estado manifestó que “como Servicio Nacional de la Mujer durante el Gobierno de Presidente Piñera, cada mes de octubre hemos realizado fuertes campañas para crear conciencia frente a la detección precoz del cáncer de mama, llamando a las mujeres a practicarse la mamografía anual y señalando con fuerza que, detectado a tiempo, el cáncer de mama NO mata”, junto con ello agregó que “es por eso que hoy queremos destacar esta alianza público-privada que estamos estableciendo con la empresa Invitae que trae a nuestro país esta nueva tecnología, y que gracias a la donación que hoy nos hacen como Sernam, permitirá que 100 mujeres de escasos recursos, cuyas hermanas, madres y abuelas, que tengan o hayan tenido cáncer de mama, puedan hacerse este examen genético de manera gratuita que proporciona información sobre el riesgo de cáncer, de manera de establecer las medidas preventivas necesarias”, puntualizó. Ver más.

Primera Dama de la República Dominicana inicia campaña prevención cáncer de mama
La Primera Dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, puso en marcha esta noche la campaña “Luchemos hasta detenerlo”, en ocasión de iniciarse hoy el Mes de Lucha Contra el Cáncer. El acto de lanzamiento, encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se llevó a cabo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Como parte de la iniciativa, Montilla de Medina anunció que las mujeres pueden practicarse la mamografía de manera gratuita en distintos hospitales, a través del programa Mujeres Saludables, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, así como en los mamógrafos móviles que opera. Con esta campaña, el Despacho de la Primera Dama busca que miles de mujeres acudan a practicarse los estudios, como única manera para la detección precoz del cáncer. Al pronunciar el discurso central en el acto de presentación, la Primera Dama recordó que el cáncer de mama ha causado estragos en el mundo, por no haber sido detectado a tiempo, hecho ante el cual el Despacho que encabeza no puede permanecer indiferente.

“Durante el mes de octubre efectuaremos esta jornada a través de los diferentes medios de comunicación, llevándole a la población un mensaje dirigido a crear conciencia para que las mujeres se hagan sus estudios de mamografía, a fin de prevenir el cáncer de mama”, expresó. Manifestó que cada día, la población podrá ver iluminados con el color rosa recintos emblemáticos y edificaciones nacionales públicas y privadas, a manera de recordatorio sobre la importancia de la prevención y la urgencia de la detección a tiempo del cáncer de mama. Ver más.

Este martes se inician campañas de detección del cáncer de mama
En los últimos 10 años, el cáncer de mama ha aumentado en un 46% en Chile. Es por esto que hoy martes se inicia la campaña que ya lleva 21 años en nuestro país, para concientizar a la población acerca de esta patología y su pronta detección, para así prevenir un desenlace fatal. Anita Cox, presidenta de la corporación Yo Mujer, conversó en Expreso Bío Bío sobre esta enfermedad, y señaló que cada vez son más las mujeres jóvenes las que la padecen, por lo que se hace muy importante la detección temprana de pequeños nódulos o pequeñas masitas extrañas al autoexaminarse, ya que esto podría ayudar a combatir a tiempo el cáncer.

Es por esto que Cox indicó que se recomienda que las mujeres se hagan una mamografía anual a partir de los 40 años, y desde los 35 si es que se tiene antecedentes familiares, obesidad o si presenta adicción al tabaco, ya que ésta es una enfermedad que no se puede prevenir, pero sí detectar en forma temprana para su pronta recuperación. Dentro de las iniciativas que se llevarán a cabo en esta campaña, el Palacio de La Moneda se iluminará hoy de rosado, y este domingo se llevará a cabo la “Corrida por la Vida”, que tendrá su punto de inicio en el Metro Salvador. Ver más.

Septiembre 2013
SERNAM e INN dan a conocer Norma Chilena pionera para Conciliación Vida Familiar, Laboral y Personal al interior de empresas y entidades públicas
a Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel King, junto al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, Sergio Toro, dieron el vamos esta mañana al Encuentro Internacional “Avances y Desafíos en la Igualdad de Género y Conciliación en las Organizaciones", que se lleva a cabo hoy y mañana en el Centro Cultural Gabriela Mistral, con la participación de destacados/as expositores/as nacionales extranjeros. En la oportunidad, ambas autoridades dieron a conocer los alcances de la “Norma NCh 3262-2012 Sistemas de gestión de igualdad de género y conciliación vida laboral, familiar y personal”, única de este tipo en América Latina. Al respecto, la Ministra Seguel, manifestó que “fue en este Gobierno que el SERNAM le tocó las puertas al Instituto Nacional de Normalización para pedirles que hiciésemos algo que fuese de excelencia, que fuese concreto, y permitiera a las empresas que les interesa hacerse parte en trabajar en las brechas, trabajar en las inequidades, otorgarles una certificación y un sello que a ellos los respalda y les permite difundirse en el mercado nacional e internacional, como una empresa que se preocupa de resolver las desigualdades entre hombres y mujeres y que trabaja en las inequidades que en Chile existen. Aunque su implementación y certificación es voluntaria, al igual que cualquier Norma ISO, su contenido apunta a un enorme cambio en la cultura laboral de nuestro país. Esperamos que muchas empresas se sumen”. Junto con ello, la autoridad del SERNAM destacó que esta norma incentiva la corresponsabilidad entre hombres y mujeres trabajadoras/es, de manera de poder conciliar en términos reales la vida laboral, familiar y personal, apuntando hacia le equidad de género. “Queremos que ser mujer trabajadora no sea impedimento para ser madre, y que ser madre no sea impedimento para ser trabajadora. Es por eso que queremos a más hombres involucrados en la crianza de los hijos y compartiendo las tareas al interior del hogar”, puntualizó.
ONG rechazan ‘imputaciones genéricas’ que ponen en duda su prestigio.
Una nota publicada en el diario La Segunda, titulada “ONGS” en la mira de la policía: Temen que organizaciones criminales las usen sólo de fachada”, cuestiona la transparencia de las ONG en Chile y anuncia posibles fiscalizaciones. Declaración Pública De acuerdo a un artículo publicado el 26 de agosto en el diario La Segunda, existiría en el último tiempo una proliferación de corporaciones, fundaciones y asociaciones sobre las cuales, sin mencionar nombres y citando al Inspector Rodrigo Alfaro de la PDI, serían proclives a actividades ilícitas (lavado de dinero y terrorismo internacional). Rechazamos con fuerza cualquier imputación genérica que cubra con un manto de sospecha a instituciones que detentamos un valioso capital de prestigio en el seno de la ciudadanía con quienes trabajamos y a quienes nos debemos. Más aún cuanto estas imputaciones se suman a un clima de creciente descalificación de la participación ciudadana y sus manifestaciones públicas, no obstante esta participación es un proceso consustancial al mejoramiento de nuestra democracia. Ver más
Noruega sigue destacando en igualdad de género
Noruega consolida su posición como uno de los países con mayor igualdad de género en el mundo. El nuevo informe sobre la brecha de género ,publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), ubica a los países nórdicos en los primeros puestos, dado que Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia han cerrado cerca del 80% de sus brechas de género. Europa vuelve a dominar el ranking anual de los 10 mejores, mientras Nicaragua es el país mejor clasificado de América Latina en la lista, en la novena posición. Chile ocupa el lugar 87 del ranking. El WEF Global Gender Gap incluye 135 países, que representan más del 93% de la población mundial, y evalúa los países en función de su capacidad para cerrar la brecha de género en cuatro áreas fundamentales: acceso a atención médica, acceso a educación, participación política e igualdad económica. La brecha económica de género mundial ahora se sitúa en el 60%, mientras que solo se cerró el 20% de la brecha en participación política. A largo plazo, esto refleja una mejora en la situación económica de las mujeres en un tercio de los 135 países encuestados. No obstante, el progreso ha sido lento.

Una de cada ocho mujeres sería diagnosticada con cáncer de mama. Las células de los tejidos mamarios son particularmente susceptibles debido a que crecen rápidamente.

Beber alcohol aumenta riesgo de cáncer de mama.
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/AGO/2013).-

Las mujeres jóvenes que beben alcohol diariamente corren mayor riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos. Cada bebida alcohólica que una mujer toma al día desde el comienzo de sus periodos menstruales hasta su primer embarazo a término, aumenta su riesgo de cáncer de mama en un 13 por ciento, según el estudio publicado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Los hallazgos se basaron en una encuesta a 91 mil 005 madres en un vasto estudio de salud de Estados Unidos desde 1989 hasta 2009. Los investigadores también encontraron que cada copa diaria adicional -tanto de cerveza como vino o licor fuerte- aumentaba en un 15 por ciento el riesgo de sufrir enfermedad proliferativa benigna de mama. La presencia de estas lesiones no cancerosas también contribuye a aumentar el riesgo de cáncer de mama, según los expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. Las células de los tejidos mamarios son particularmente susceptibles debido a que crecen rápidamente y proliferan durante y después de la adolescencia, dijeron los investigadores. Otro factor es la prolongación del periodo de tiempo entre la primera menstruación y el primer parto, una tendencia que probablemente continuará.

"La reducción de consumo de menos de una bebida al día, especialmente durante este periodo de tiempo, es una estrategia clave para reducir el riesgo de cáncer de mama", dijo el autor del estudio, Graham Colditz, del Centro de Cáncer Siteman del Barnes-Jewish Hospital y la Universidad de Washington. Investigaciones anteriores ya habían encontrado una relación entre el consumo de alcohol y un riesgo mayor de cáncer de mama. "Se toma cada vez más alcohol en los campus universitarios y en la adolescencia, y no muchos consideran la posibilidad de riesgo en el futuro", dijo Colditz. Las autoridades sanitarias dicen que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en su vida. Los factores de riesgo son envejecimiento, antecedentes familiares de cáncer de mama, mamas densas, menstruación temprana, menopausia tardía, tener el primer hijo después de los 30 años o no tener hijos, obesidad y consumo de alcohol.

Las tasas de alfabetización suben, pero las niñas y las mujeres siguen quedando rezagadas.
06.09.2013 - UNESCO Office in Santiago

Según nuevos datos del UIS, las tasas de alfabetización de jóvenes y adultoscontinúan subiendo. Las jóvenes de 15 a 24 años presentan los mayores progresos, pero siguen rezagadas frente a los hombres de la misma edad. En 2011, el 87% de las jóvenes tenía competencias básicas de alfabetismo, en comparación con el 92% de los hombres de la misma edad. En términos generales, más de la mitad de los países con datos disponibles presentan tasas de alfabetización para el grupo de 15 a 24 años de edad del 95% o superiores*.

Pese a estos avances, 774 millones de personas adultas (de 15 años o más) aún no saben leer o escribir; siendo dos tercios de ellos (493 millones) mujeres. Entre los jóvenes, hay 123 millones de analfabetos, de los cuales 76 millones son mujeres. Aunque la magnitud de la población analfabeta a nivel mundial se va reduciendo, la proporción de mujeres en esta condición ha permanecido prácticamente invariable, del 63% al 64%.

Explorar los datos
Para ilustrar las desigualdades en las tasas de alfabetización de jóvenes y adultos, el UIS ha creado un mapa interactivo** con estadísticas de 150 países y territorios, que incluyen tasas de alfabetización por género y la correlación con la riqueza nacional.

Para ver este mapa y sus datos interactivos, por favor visite la página de este comunicado en inglés.

Recursos adicionales:

Visite el centro de datos del UIS para encontrar las últimas estadísticas de educación y alfabetización.
Descargue la Infografía del Día Internacional de la Alfabetización (PDF disponible en inglés, francés y español).
Consulte un nuevo estudio del UIS que presenta datos y proyecciones de alfabetización para 150 países.

*El UIS está en proceso de adopción de una medición más precisa de las competencias de alfabetismo de las que han estado disponibles en el pasado Ésta se basa en los resultados de una evaluación simple y directa de la capacidad de leer una oración breve. Hasta hace poco, la mayoría de los datos de alfabetización recopilados por los países se basaban en las respuestas de los encuestados sobre sus propias competencias de lectura y escritura o de los otros integrantes de su grupo familiar. Dichos métodos tienden a sobreestimar las tasas de alfabetización. Una prueba de lectura, como las implementadas en las recientes Encuestas Demográficas y de Salud (DHS, por su sigla en inglés) y Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por su sigla en inglés), por lo general genera tasas de alfabetización inferiores a las producidas sobre la base de las declaraciones sobre las competencias propias o de los integrantes del grupo familiar que se utilizan en la mayoría de los censos y encuestas.

En los nuevos datos presentados por el UIS, algunas tasas de alfabetización de los siguientes países ahora se basan en evaluaciones en lugar de auto-declaraciones de los encuestados: Benín, República Democrática del Congo, Etiopía, Guyana, Haití, Kenia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Namibia, Nepal, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, República Unida de Tanzania, Zambia y Zimbabue. El uso de la medida de evaluación explica en gran medida la baja de las tasas de alfabetización que se observa durante algunos años en muchos de estos países. Por lo tanto, es necesario tener precaución al analizar las tendencias en el tiempo de estos resultados y su interpretación.

***Palestina pasó a ser Miembro de la UNESCO el 23 de noviembre de 2011. Los límites y nombres mostrados y las designaciones usadas en los mapas no significan una aprobación o aceptación oficial de las Naciones Unidas.

 

Leer más Noticias